CASO ALGARBE (PILAR)

Peritación Odontológica. Pasos indispensables que deben realizarse en casos similares.

Solicitado por el Dr. Ángel Eduardo Jodar, Médico Forense de Policía Judicial de la provincia de Pilar, Prov. de Córdoba, República Argentina, Marzo 93.


Una vez aceptado el caso propuesto por las partes o el Juez de Instrucción, solicitar el expediente para sacar los elementos que el odontólogo considere de interés, como ser fecha de haber encontrado el cadáver (que en este caso fue el 19/12/92), y con las observaciones en especial de puntualizar que habían pasado 69 días y con los elementos y estado sólo del Macizo Dento Máxilo Facial. Por lo que sugerimos, una vez más, que Policía Judicial debe contar con un equipo interdisciplinario con el objeto trascendental de actuar en lo posible ya y ahora, y ahí en casos como estos no debe faltar el odontólogo.

Así fue como solicitamos inspeccionar minuciosamente el lugar del hallazgo considerando el cordón criminológico real y virtual como lo he sugerido en este blog y mis trabajos publicados. Se hace necesario en casos como estos que al exhumar el cadáver al odontólogo para realizar una exhaustiva peritación, se le debe presentar el cuerpo entero de la víctima y no solo el Macizo Dento Máxilo Facial.

En el lugar del hallazgo, a los 40 metros de donde encontraron el cadáver, bajo una galería a la entrada de una cocina de la casa que estaba deshabitada, encontramos manchas presuntas de ser de sangre, es aquí donde emerge la insistencia sobre el cordón virtual que va más allá del cordón criminológico real. En este caso, sugerí convocar como testigo al señor que estaba pintando la casa en ese entonces, que fue quien encontró el cadáver, para que nos explicara quién pudo haber sacado una rueda de camión que figuraban en los expedientes a los que previamente yo había accedido, y si el dueño de casa o inquilinos eran camioneros. Después de haber estudiado exhaustivamente el domicilio donde fue encontrado el cadáver, porque suelen encontrarse otros elementos de incuestionable valor pericial para el odontólogo, ejemplo el incisivo central superior que le faltaba al Macizo Dento Máxilo Facial.

No olvidemos que el cadáver fue encontrado dentro de una jaula de conejo con sus ropas y su pantalón bajo la altura de la rodilla como si lo hubieran llevado a ese lugar, datos estos que junto a otros nos van dando las pautas de violación de arrastre, para ir caratulando el caso, que como integrante de la justicia debemos conocer.

Las manchas de sangre encontradas en la galería servirían para determinar si fueron o no del cadáver o de otra persona. Según el expediente, se calculaba que su deceso se había producido cinco días antes del hallazgo, y yo me preguntaba ¿y los vecinos que estaban tomando mate detrás de la pared de 1,70 mts. no sentían los olores?, ¿por qué no se hizo el estudio si hubo o no esperma en el esfínteres anal y el estudio de las vísceras para determinar la ingesta, sabiendo por los vecinos y testigos que la víctima solía venir del lado de Villa del Rosario y que se trasladaba en auto o camión haciendo dedo?. Interrogantes estos que nos iban acercando las posibilidades de una identificación sin ningún lugar a dudas.

Según las presuntos familiares de la víctima, decían que él usaba cabellos largos y que por tener cabello corto no lo podían identificar. El Macizo Dento Máxilo Facial a esta altura de la investigación por el tiempo transcurrido, 96 días, por estos detalles de los cabellos al no encontrarse vestigios de ellos, eran mucho más los interrogantes que se nos planteaban; todo por no haber acudido un odontólogo en el momento del hallazgo.

Haciendo el estudio del Macizo Dento Máxilo Facial nos encontramos con la falta de los terceros molares

y la pérdida del elemento N° 21, incisivo central superior izquierdo, presentando la parte ósea del alveolo la evidencia de falta de fractura, lo que nos da la pauta que la pérdida del elemento fue ocasionada por el estado de putrefacción.

A esta altura de la investigación cuando solicitamos los desaparecidos que existían en ese entonces, después de conocer la talla, el sexo, no se me concedieron, como en otros hechos frecuentes en casos similares como los restos encontrados en el vía crucis de la ciudad de Alta Gracia. Parecería que la Argentina no se lleva o es dificultoso llevar el número de los desaparecidos, sólo nos queda a la altura de esta investigación pasar los datos periodísticamente.

Es así como una vez desplegado para realizar la Peritación los elementos que observamos en la imágenes

realizamos una Ficha Odontológica
solicitando las fotografías tomadas en la actuación por Policía Judicial del lugar del hallazgo que eran todas en colores y no en blanco y negro como yo las incluyo en este sitio. También tomamos modelos de los maxilares

Para la complementación del estudio recurrimos a un informe verbal de la madre de la presunta víctima, solicitándole fotografía para la posible confrontación, tanto de frente como de perfil para el estudio craneométrico de Brach. En la entrevista a la presunta madre de la víctima encontrándose en la ciudad de Villa del Rosario, a quien le formulamos una serie de preguntas también nos cedió las últimas fotografías tomadas de su hijo y un póster o foto ampliada de un cuadro que tenía su hijo que había sido tomada a los 10 años aproximadamente de la presunta víctima.

Entre otras preguntas formuladas, a esta señora nos respondió que la Odontología que lo supo tratar en una oportunidad era la Dra. Liliana Calle de Bosetti, quienes le habían sacado una muelita tiempo atrás y que nosotros confrontando con la Ficha que habíamos realizado existían algunas coincidencias, porque la edad establecida por la cronología dentaria y las facetas de contacto como los demás elementos de incuestionable valor con que cuenta el odontólogo para dilucidar estos casos, nos daban una edad aproximada a los 14 años.

Al entrevistar a la odontóloga, quien junto a su marido habían sido alumnos míos años atrás en la Facultad de Odontología, me respondió que ella no guardaba la Ficha de la atención del niño, error garrafal de las instituciones y que aún se siguen cometiendo por eso la insistencia en este blog de haberme explayado en una Ficha Odontológica para el práctico general para que nos sirva en el verdadero idioma gráfico de la Odontología para identificar a las personas, y que solo recordaba haberle sacado una muelita de leche o elemento caduco.

También le preguntamos a la presunta madre, si tenía otros hijos y nos dijo que no, y que el padre lo había abandonado desde muy pequeño, la pregunta iba dirigida con doble intención, de poder confrontar los dientes de sus progenitores con el de la víctima encontrada, los que suelen trasuntarse genéticamente por su conformación morfológica y su implantación en los maxilares. También nos dijo que su hijo usaba cabellos largos, coincidentes con los de la víctima según fotos del expediente, y nos agregaba que era un chico de vida irregular, que se dedicaba a cerrar y abrir puertas de los autos de la Terminal de Ómnibus de Pilar, que a veces pasaban muchos días y semanas sin volver a su casa.

Luego, al hacer la confrontación de los modelos de los maxilares que habíamos tomado, con el del póster que nos había cedido la presunta madre, por su amplia sonrisa pudimos corroborar el apiñamiento de los incisivos inferiores, pautas sustanciales para la dilucidación del cadáver. También nosotros teníamos referencia de algunos vecinos y de la misma odontóloga Calle que nos manifestaron que era un chico muy rebelde con la madre y que era adicto a ciertas drogas.

De esta manera es como dejamos finalizado el interrogatorio a los vecinos y presuntos conocidos de la víctima.

PARA LA DETERMINACIÓN DE LA EDAD

Tomamos como pauta entre muchas otras, el ángulo mandibular que en este caso era obtuso, casi llegando al recto que nos daba la pauta que se trataba de un adolescente, que sumado a las suturas craneales o sinastosis no osificadas
nos iban marcando la edad casi exacta de la persona; no olvidemos que según la Teoría de Frizzi, así como otros autores, la osificación termina después de los 21 años. En las fotografías se observan claramente la falta de formación de los ápices de los elementos dentarios con más nitidez en los segundos molares. Al realizar la superposición de imagen de las fotografías se podía observar la coincidencia somera de los puntos craneométricos y cefalométricos que eran casi coincidentes.
En el primer molar superior derecho observamos una caries por palatino no penetrante
que nos serviría para la confrontación con la Ficha si se hubiera archivado como lo enfatizo permanentemente en este blog. Las facetas de contacto eran perfectamente inexistentes, al igual que las ablaciones fisiológicas por la acción de la masticación, lo que nos daba una edad sin temor a equivocarnos de 14 años.


A la talla la determinamos según las reglas odontométricas de Vicente Bloise, dándonos una estatura aproximada a 1,62 mts.

Por todo lo estudiado e investigado a través de la consulta a vecinos, familiares, odontóloga que lo trató, todos coincidieron en decirnos que era un chico de la calle rebelde, que se drogaba y que en ocasiones desaparecía de su casa por varios días.

El trabajo presentado en la parte del peritaje de la discusión, para nosotros fundamental de la peritación porque ahí se exponen los pros y los contras de lo que le decimos al juez, fueron las sobradas más allá de los indicios y presunciones, para concluir sin temor a equivocarnos sosteniendo que los restos humanos eran del joven Víctor Manuel Algarbe, conclusiones que llevan al juez de instrucción a continuar con la investigación para determinar si se trataba de un homicidio o de un suicidio.

Para el estudio odontométrico utilizamos:
a) Compás de Martín para las mediciones craneocefálicas.
b) Un calibre Vernnier para los diámetros dentarios.
c) Regla métrica de Boli para la toma de los diámetros.
d) Un paralelómetro de Brown Mayer.
e) Un tornillo micrométrico.

Después llegó el momento de la explicación de lo investigado, encontrándose el Dr. Chilo, Médico Forense, el Dr. Ángel Jodar y mi asesor jurídico, profundo conocedor de todos los casos realizados, Dr. Eduardo Castillo Páez, oyentes entre otros de una disertación preliminar determinando la edad, talla, sexo y características sobresalientes de interés odontológico del Macizo Dento Máxilo Facial y demás consideraciones.


Estos datos en forma resumida quedan explicados en el expediente por duplicado, que siempre y en todos los casos conservé en mi poder, lamentablemente en algunos con foto en blanco y negro como en este caso, con la finalidad y el propósito docente o de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario