CASO RESTOS HUMANOS ALTA GRACIA

Solicitado por el Dr. Ángel Eduardo Jodar, Médico Forense de Policía Judicial de la provincia de Córdoba, 7/2/93.

Respuesta sobre la peritación solicitada:

Córdoba, 26/6/93

En este trabajo quisiera hacer resaltar la imperiosa necesidad de tener Policía Judicial o científica de Córdoba un equipo de trabajo en el cual no falte ninguna de las ciencias tributarias principales de la Criminología como lo es la Odontología, para que actúen en el acto y no ser convocado a los cuatro meses como en este caso o a los nueve, cuando ya es tarde.

Estimado Dr. Jodar:

Cumplo en hacerle llegar el estudio del Macizo Dento Máxilo Facial a los efectos de poder determinar la edad, talla, sexo, estado actual de su aparato masticatorio y otras sugerencias que hacen al cumplimiento del trabajo realizado en equipo. Por las obturaciones realizadas en sus elementos dentarios, como así también las extracciones realizadas, nos ayudarán para poder individualizar de manera inconfundible a la persona de la que se trate, estableciendo en lo posible las causas de su muerte, tiempo de su deceso y demás particularidades que nos presentan como fiel testigo de las estructuras óseas craneoencefálicas, como ser la marcada asimetría de la cara que ya nos permite conjeturar una serie de teorías; como aquella que me permite afirmar que se trata de una persona que en su horas de reposo o sueño apoyaba el dorso de la mano derecha en su cara para satisfacer quizás haciendo de complemento o apoyo a problemas psíquicos, o por hábito de dar mayor complemento a su almohada, hipótesis que se sustenta al observar la desproporción de tamaño de la apófisis mastoide derecha en relación a la izquierda.


Debido al estímulo permanente producido por el músculo esternocleidomastoideo por la postura de la mano al dormir en la cara, se produce un desplazamiento del maxilar inferior hacia el lado izquierdo, que sumado a la compresión del dorso de la mano produce una compresión tal en las estructuras óseas y paquetes vasculonerviosos que este emerge por el agujero infraorbitario que nos dan como respuesta el mayor diámetro del agujero infraorbitario izquierdo.


Estos elementos que son de importancia no desechable para la realización del estudio del sistema fotodentomáxilofacial de Brach que complementado con la reproducción de su fisonomía por experto dibujante del equipo de trabajo nos irán reproduciendo una identikit de insospechada importancia para determinar la individualidad de la persona que está moviendo nuestras inquietudes.

Una vez más debo agradecerle a su ejemplificador equipo de trabajo en pos de la verdad y la justicia, tan reclamada en la sociedad y al mismo tiempo brindarme la posibilidad no solamente de acceder al expediente, lugar del hallazgo, sino compartir y conversar con el Sr. Secretario del Juzgado de la causa Dr. Nereo Maggi.

Esta participación totalizadora en la causa me exige redoblar mis esfuerzos, y seguro estoy que con la ayuda de Dios coronaremos con éxito esta otra misión trascendente para bien de la sociedad, Policía Judicial y Justicia.

Los 141 días transcurridos desde su hallazgo y un expediente carente de datos policiales especializado con un plano del lugar donde fueron encontrados los restos que nos hizo viajar en dos oportunidades para dar con él y la falta de más fotos del individuo encontrado y los demás restos óseos, cabellos, piezas dentarias en número de dos, el Nº 34 primer molar inferior izquierdo y el Nº 35 segundo molar inferior izquierdo encontrados luego en el segundo reconocimiento del lugar, nos habla a las claras de las imprevisiones que a esta altura de la evolución policial y judicial no deberían repetirse. Vuelvo a insistir, hace falta un equipo interdisciplinario conformado con expertos que actúen ya en el momento y no después de tanto tiempo, cuando los análisis químicos para determinar el motivo de su muerte seguro se verán obstaculizados.


Esto nos muestra la posición del cadáver como fue presentado, que sumado al torso descubierto de ropa nos da pauta para pensar que la muerte se habría producido en los últimos días del mes de diciembre de 1992, casi llegando a enero del 93; esta hipótesis sumada a las características clínicas sufridas en los tejidos musculares y considerando la temperatura de la época sustentan aun más la convicción que no tenía más de la fecha de su hallazgo, 45 días, todo de importancia considerable para arribar a su identificación. El pantalón a la altura de sus rodillas, y el cinto muy particular, sumado a la posición del cadáver en decúbito ventral nos dan la pauta de una persona tirada y que fue sometida a la acción de arrastre, tal vez vejada, quizás del estudio de su ropa interior (calzoncillo) nos puede dar mayor pista si presenta manchas de sangre, esperma, etc.; exámenes estos que después de 114 días se hacen más difíciles.

La inexistencia de muchas prendas personales, sólo algunos cospeles troquelados que se tendría que averiguar en la Municipalidad si eran de primera o de segunda sección en esos meses y un monedero muy particular por su forma y tamaño. Como así también un folleto encontrado en su bolsillo de un shopping de la calle Duarte Quirós de Córdoba, para la compra de una moto posiblemente, que nos hablan de la marca de la misma, la marca del reloj pulsera sumado a la marca “Uniform 1999” de sus pantalones (Ver foto acta sumarial), el calzado marca “Nike”, nos hacen dudar que sus pertenencias fueran esas las únicas sino que a los fines de la impunidad conocedores del tema las hicieron desaparecer.

Las diferentes líneas o hipótesis de trabajo que sostenemos nos van marcando la preocupación y esmero de lo que estamos realizando.

Dr. Jodar, yo lo sé que lo expuesto hasta el momento sólo vaya sirviendo para la reflexión, pero creo de suma importancia para poder dar una respuesta favorable a la sociedad y a la justicia.

Al realizar la autopsia en el Instituto de Medicina Forense de la provincia de Córdoba nos encontramos con un Macizo Dento Máxilo Facial, cuyos tejidos óseos no presentan indicios de haber sido traumatizados por elementos contundentes. La falta de algunos elementos dentarios nos permiten observar los alvéolos vacíos, esto se debe a la imprevisión e inobservancia de las personas que cumplieron la función de alzar el cadáver como quedó demostrado luego cuando hicimos el reconocimiento del lugar del hallazgo, que después de tanto tiempo seguimos recolectando cabellos, dientes, tejidos óseos, pero ningún otro elemento para hacer más fácil la identificación.

Estos maxilares superior e inferior nos muestran los arcos dentarios, para luego poder realizar el estudio para la reconstrucción o aspecto fisonómico para después ensayar el método de Brach.

Se lavaron los tejidos de cráneo y cara para eliminar los tejidos blandos en descomposición, dejando a la vista arreglos en las piezas dentarias, más precisamente obturaciones de amalgamas, efectuadas por odontólogos expertos, con un acabado de la cavidad casi perfecta, que nos hace pensar no en el grueso de los profesionales que nos permiten sí las circunstancias nos exigen pedir colaboración a través de las instituciones odontológicas para que en las páginas de sus revistas científicas lo divulguen entre sus odontólogos como hipótesis de trabajo concreta y positiva.



Al confeccionarle la ficha odontológica al cadáver observamos en los maxilares superiores derecho e izquierdo, la ausencia de los elementos Nº 16 o primer molar superior derecho y los dos elementos Nº 25 y 26, premolares superiores izquierdos, extraídos aproximadamente treinta meses antes de su muerte, el tejido óseo cicatrizal así lo demuestra.


La ausencia del incisivo 11 central superior derecho nos presenta el alveolo vacío cuyo elemento no fue encontrado, el Nº 17 segundo molar superior derecho presenta una obturación de amalgama compuesta mesiooclusal, cuyo tiempo de realización no sería superior a cuatro años. El segundo molar superior izquierdo en su cara mesial tiene una obturación de amalgama simple, muy particular, por haber sido realizada gracias a la falta de las piezas dentarias extraídas tiempo atrás, pautas éstas que nos permiten la determinación del odontólogo que la realizó, puesto que no es frecuente realizar una obturación como la descripta.

Es decir, que el cadáver tiene solo 25 piezas dentales, de las cuales en la foto aparecen 23 elementos, debido a que luego cuando hicimos el reconocimiento en el lugar del hallazgo del cadáver encontramos las dos piezas dentarias consideradas. Los tres elementos Nº 16, 25 y 26 fueron extraídos por odontólogos y los cuatro restantes para completar las 32 piezas dentarias son las que se perdieron.

Se hace necesario hacer resaltar que los elementos remanentes, no presentan desgaste fisiológico por la masticación manifiesta ni facetas de contacto marcadas, características éstas que son precisas para la determinación de la edad de la víctima, que sumado a la erupción total de los terceros molares, a la contextura ósea totalmente calcificada, al ángulo mandibular casi llegando a los 90º y al agujero mentoniano justo en la mitad del proceso vacilar y alveolar (ver foto), sumado a la sinastosis de los tejidos óseos del cráneo, nos van determinando la edad de esta persona casi con exactitud.

El maxilar inferior nos presenta la ausencia de cinco elementos, el Nº 41, 31, 32, 34 y 35, cuyos alvéolos vacíos nos dicen que se perdieron en el momento de levantar el cadáver. Los elementos 34 y 35 fueron luego encontrados cuando hicimos la reconstrucción del lugar del hallazgo a los muchos días.

El elemento Nº 47 presenta una amalgama compuesta mesio-oclusal con cola de milano casi perfecta, y cajuela proximal correcta, que nos habla de un odontólogo de los que no es frecuente encontrar, que en la ciudad de Alta Gracia los hay y los visitaremos oportunamente.

Tanto los elementos superiores como los inferiores en su porción cervical presentan un veteado leve, que nos hace pensar que vivió en la zona de veteado leve, que gracias a la Facultad de Odontología de Córdoba podríamos circunscribir la zona de Alta Gracia como zona vetógena, debido al fluor de las aguas.

La implantación casi perfecta de las piezas dentarias, a pesar de la asimetría facial es fundamental para la corroboración de sus familiares directos que se deberá hacer posteriormente. Por lo expuesto puedo manifestarle Dr. Jodar que estamos en presencia de una persona de aproximadamente 25 años de edad, que por las características ya descriptas sumándole la erupción total de los dientes y la formación apical perfecta de todos ellos nos hacen robustecer y sostener la edad mencionada.

Con respecto a su talla diremos que desde el estudio odontométrico nos da una altura de 1,68 a 1,70, puesto que el Radio Cuerda nos da incisivo superior izquierdo 7,5, canino 8,2 y el incisivo lateral 6, es decir un total de 21,7 que llevado a la tabla de Bloise nos da la talla o la altura mencionada.

El día 3 de junio del corriente año se realizó la reconstrucción del lugar del hallazgo después de 114 días de encontrado el cadáver, con la colaboración del Dr. Carretero y efectivos policiales de Alta Gracia, allí se procedió a la toma de fotografías donde aparecieron restos óseos, cabellos, dientes, diseminados, errores que no deberían repetirse porque así también pueden haber desaparecido otros elementos personales y esto es debido a la falta de un equipo organizado que actúe ya y ahora en cada caso, no cuando se pueda. Vuelvo a manifestarle toda persona inmersa en el cordón criminológico debe encuadrarse con normas jurídicas que establezcan las sanciones por imprudencia, negligencia, inobservancia o desconocimiento en sus respectivas funciones.

Sólo encontramos en aquella segunda oportunidad un pañuelo, que debido al tiempo no podemos afirmar si se trataba de la víctima o victimario, si los hubo, o de otra persona, lo cierto que en la morgue hay dos pañuelos. No me explico como a tan pocos metros del Vía Crucis y no muchos de la iglesia, nadie sintió el olor que debió emanar en pleno verano de ese cadáver, interrogantes que la policía tendrá que aclarar.

Incursionamos en una zona aproximada a los 20 metros del lugar donde se encontró el cuerpo sin vida, pero sin ningún resultado positivo. Sólo a 6 metros en un árbol de siempre verde observamos grandes piedras e indicio que personas hicieron fuego, es decir un lugar donde quizás los feligreses pasan el día; se tendría que haber interrogado al Cura Párroco que por otro lado no vive a más de 100 metros del lugar, que al estar descampado las distancias se acercan, y el olor en esos meses estivales tan calurosos y las aves de rapiña que seguramente revoloteaban en el lugar no hayan sido visto ni siquiera por las personas que llevan los residuos o desperdicios al basural que pasan cotidianamente a metros del lugar, más los que visitan el Vía Crucis.

Al regresar a la ciudad de Córdoba ese mismo día nos dirigimos a la Morgue, para realizar una nueva autopsia, tomamos fotos en especial del bolsillo del pantalón y cabellos que habían sido traídos del lugar del hallazgo y así cortamos el bolsillo pata hacer resaltar la marca “Uniform” del pantalón. Después de lavado el bolsillo, nos dirigimos a la casa Uniform que se encuentra en el shopping de Villa Cabrera en Córdoba, donde concertamos una entrevista con la encargada de las dos casas a los efectos de recabar informes y a nuestros interrogantes nos respondió:
1) Que son elementos que nos demuestran que se fabrican en la provincia de Buenos Aires en la casa Uniform.
2) Que se trata de una partida que salió en el año 92.
3) Que son ropas auténticas de fábrica.
4) Que son ropas que se hicieron en una cantidad que no podrían calcular, que se distribuyeron en varias provincias y aquí en Córdoba, en no más de 6 comercios.
5) Que la marca con su logo se bordaron en dos colores, amarillo y azul, no conociendo el motivo de ello.
6) Al sugerirle que si le llevamos las características personales de la víctima, edad, talla, sexo y otros datos si lo podrían identificar, además de un monedero característico, nos respondió que desde aquel tiempo habían cambiado muchos vendedores, algunos de los cuales ya ni residen en la provincia de Córdoba.
7) Luego cuando nos mostraron los cintos que ellos venden nos dimos cuenta que el del cadáver no fue comprado en esa casa, así se dio por terminada la entrevista.

Aún nos queda visitar a las pocas casas que venden en esta ciudad la marca de motocicletas que apareció en el folleto que se le encontró en el bolsillo del pantalón, pero a este paso lo consideré más oportuno cuando tengamos realizado el identikit y demás datos de esta persona.

Adjuntamos a este trabajo los siguientes elementos:
1) Ficha odontológica de mi autoría, cuya importancia responde a principios jurídicos, científicos y económicos, es decir un verdadero idioma gráfico de la Odontología para bien de la humanidad (Ver referencias de ficha odontológica).
2) Modelos articulados de los maxilares, hechos en yeso piedra y las impresiones en alginato.
3) Foto del Macizo Dento Máxilo Facial procesos dentarios superiores e inferiores. 4) Extracciones realizadas y sus tiempos de extraídas.
5) Arreglos odontológicos, obturaciones de amalgamas.
6) El tiempo de los trabajos realizados no mayor a los 45 meses en lo que se refiere a las obturaciones.
7) El estudio solicitado a la Facultad de Odontología por veteado leve de los dientes, propio de la zona de Alta Gracia.
8) Los alvéolos vacíos de las piezas dentarias.
9) Que las piezas Nº 16, 25 y 26 fueron extraídas por odontólogos con la antigüedad ya mencionada.
10) Los elementos perdidos son Nº 11, 41, 31 y 33.

Por todo lo expuesto y con el propósito de arribar a una conclusión decimos:
a) Que los restos humanos encontrados el 7 de febrero de 1993 no tienen más de 60 días después de muerto.
b) Que el Macizo Dento Máxilo Facial al presentar esa marcada asimetría si se logra una foto de frente de la presunta víctima corroboraríamos sin ninguna duda su identidad.
c) Que la edad que le asignamos a esta persona es de 25 a 28 años, lo fundamentamos en el presente trabajo.
d) La talla no excede de 1,72 mts.
e) Por las características de su vestimenta, calzado y el cuidado de su boca nos habla de una persona de cierta cultura y posibilidades económicas.
f) Por el veteado leve de las piezas dentarias se trataría de una persona quizás de Alta Gracia.
g) Que las extracciones que le realizaron según las características de las cicatrizaciones de los tejidos no son más de 45 meses antes de su muerte.

En lo que respecta al sexo, por la vestimenta interior los estudios médico-antropológicos nos hablan de un sexo masculino.

En lo referente a la hipótesis de suicidio, los análisis químicos de los elementos rescatados del lugar del hallazgo si el tiempo fue de 114 días, hicieron desaparecer as mejores pruebas. La hipótesis de posibles accidentes como lo exige la estructura científica desarrollada nos dicen que no se lograron elementos valederos que tipifiquen la hipótesis de accidentes. La hipótesis de muerte natural se disipa al no encontrar otras prendas de valor como si estas se hubieran hecho desaparecer intencionalmente, la posición de su cuerpo como de persona tirada, con sus miembros superiores y brazo izquierdo extendido como si hubiera sido arrastrado tirándolo de los mismos, que si lo sumamos el cinto extendido que nos demuestra la foto, en el sentido opuesto al del arrastre, más los pantalones bajos, hecha por tierra pensar en muerte natural.

Por lo expuesto todo nos hace pensar en un homicidio, previo haber sido vejado, y los posibles autores conocedores hicieron desaparecer todo otro elemento de prueba. El hecho de no haber sido reclamado por familiares, amigos, etc. nos lleva a pensar también que se trata posiblemente de un extranjero o alguien recluido en algún nosocomio, por lo tanto se debería consultar a olas embajadas Con los datos ya conocidos. También se deberá consultar al archivo de personas desaparecidas, que yo a pesar de pedirlo no tuve la oportunidad por ser secretos privados, no se olviden que estábamos en plena vigencia del Punto Final y la Obediencia Debida.

También se deberá buscar en los archivos carcelarios y luego de estos trámites se incursionará policialmente entre los integrantes de otros hechos delictivos como ser venta de bebés, niñas como el caso Zamora, caso Guardatti, etc.

Simultáneamente se deberá solicitar a los odontólogos de Alta Gracia para que colaboren en su identificación a través de sus fichas dentarias, que se podría extender a instituciones odontológicas. Luego como ultimo recurso divulgación periodística para la comunicad, primero local y luego para todo el país.

De acuerdo a lo solicitado por usted Dr. Jodar y con el propósito de interiorizar al Señor Juez a los fines de la comprobación de lo realizado hasta la fecha, para hacer más intensiva las actuaciones de las investigaciones policiales, es decir en pleno trabajo investigativo, hago llegar a usted lo realizado, quedándonos con los elementos ya obtenidos para incursionar luego en todas las hipótesis que nos hemos planteado.


Aprovecho la oportunidad, para saludarlo muy atte, y le pido le haga llegar al Señor Juez de la causa Dr. Nereo Maggi mis más respetuosos saludos y mi agradecimiento por haberme permitido incorporarme como miembro integrante al cordón criminológico del caso que hoy nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada